En medio de la confusión y el cambio total de la normalidad de la vida como la conocemos que generó la irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19, los expertos virólogos y especialistas sanitarios tenían una certeza: para poner fin a esta pandemia, la mayor parte del mundo debe ser inmune al virus y la forma más segura y rápida de lograrlo es con una vacuna.
Como lo demostró la ciencia, las vacunas son una tecnología en la que la humanidad ha confiado en el pasado para reducir el número de muertes por enfermedades infecciosas.
En una revolución científica nunca vista, en menos de 12 meses después del comienzo de la pandemia de COVID-19, varios equipos de investigación aceptaron el desafío y desarrollaron vacunas que protegen del coronavirus y sus variantes más contagiosas.
Según publica Our World in Data, uno de los sitios de estadísticas más grande y prestigioso a nivel mundial, el 45,3% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.
Se han administrado 6.270 millones de dosis en todo el mundo con un ritmo de administran hoy que alcanzó los 27,5 millones cada día.
Pero esta cifra global esconde grandes desigualdades entre continentes y países según ingresos que tengan y la capacidad de comprar vacunas a los grandes laboratorios. Hasta ahora, las dosis de vacuna se han distribuido de manera muy desigual en donde los países de bajos ingresos, en particular los de África, están rezagados.
Sólo el 2,3% de las personas de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis. Una estadística que da por tierra cualquier idea superadora de dejar atrás la pandemia, al recordar que cualquier organismo no inmunizado es un campo fértil para el virus a fin de expandirse e inclusive, mutar en otra variante más contagiosa o mortal.
El mapa elaborado por el sitio muestra la realidad de la cobertura vacunatoria contra COVID-19 en todos los países de los cinco continentes. En América, la situación es más equilibrada que en resto del mundo.
Muestra que en América del Norte los tres países que lo integran (Canadá, Estados Unidos y México) ya cumplieron con la meta de tener al menos al 40% de su población con una dosis.
En Centroamérica, Nicaragua y Haití son los únicos dos países que no lo cumplirán a fin de 2021, mientras que Honduras y Guatemala están en camino a hacerlo
. Lo mismo sucede con los países sudamericanos de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Surinam. Mientras que el resto ya lo cumplió.
Argentina ya ha efectuado 52.019.147 aplicaciones. Según el Monitor Público de Vacunación, hay 29.683.016 (48%) personas con una sola dosis y 22.336.131 (45%) personas con el esquema completo.
